sábado, 8 de noviembre de 2008

Malas compañías

14 – 23 Octubre/08


zona de luz que viaja en la lluvia
un amor descansa sus pechos en el cuerpo de la acera mientras las chimeneas de la noche alzan su humo de terciopelo púrpura

y yo solamente avanzo como quien viaja a lomos de una yegua sombría
abro mi boca a tu boca y escapo en las marañas de esta mentira que es verde que a tiempo es primavera
que avanza lame tu cuerpo y exhala que te escondes

el sueño de los que matan con besos color cobrizo es la naranja de mayo
la sal y el desencanto
cuerpo de niños caídos en plazas sin suerte con la inocencia de las aves que viajan de enero a diciembre sin que nadie las retrate

ya las casas se han quedado sin cuadros de los abuelos
sin lámparas de gas que alumbren encuentros que incendian el día
y aun así me convenzo de que siempre alguien sonríe y como la risa es vida me pierdo entre las calles


voy de la noche por la noche
sabes de mis nombres ocupo colores para decirme a la vez que soy un signo escondido una pregunta que responde las dudas de los que viajan
cuando viene el día y me avisa que estoy algo extraviado y danzo mientras el fuego se atiza en el cementerio de aquellos con labios de cobre de oro entre las voces

ya mi niño se ha dormido en brazos del asesino aquel que toma tu cuerpo y lo traza de cristales aquel que toca mi puerta e incendia una fotografía de mi madre de mi padre de aquel que andaba conmigo abrazado a las aceras
la primavera se escapa y encuentro algunas salidas con luz neón que de nuevo inspiran la sal y el desencanto
soy tu voz soy tu cuerpo oculto entre cañaverales de zonas ocultas al fuego de ocultos territorios tanto me defino que olvido este camino en donde el escorpión acaricia un amor tan oscuro como el café que beben los que viajan día a día con el sol en su espalda dormido cuando un ángel ha caído somnoliento entre tus muslos y la miel de aquellos días gotea de sus labios color durazno recién partido

Digo palabras como una máquina sin cuerpo ni engranajes abro la voz de los pájaros para verter el caudal de las sirenas urbanas de los mimos de las sombras de orquídeas iracundas
Ahora que los días se me han vuelto de fuego y en la promesa del amor eterno el ansia del andar y no quedarme de estar siempre en la cuerda floja con manzanas en cada extremo de mis manos ahora que lo días se me han vuelto de fuego lamo la herida cual bestia anclada a la noche que navega enloquecida sin rumbo sin luminaria a la aventura de los muchachos solos que caminan solos como poetas en el aeropuerto
Alzo mis manos a las muchachas de fiebre continua huyo en la noche al color naranja del sol que explota aun y en los callejones oscuros de Monterrey aun en el ojo del maniquí que se ha extraviado en un almacén de guerras perdidas triste como un actor por quien todos lloran
Retumba un aire de antiquísima ruina a mi paso ahora que las noches se me han vuelto de horas y transparencias en donde huyo del columpio en el jardín y los besos amables de las bocas tibias

La risa sonorosa de las botellas imanta los dedos de los que andan conmigo abrazados al suelo de las banquetas ahora que queremos cambiarlo todo y ser los que al final reciben la medalla de los malditos ahora que escribo versos que escribes versos que el mundo escribe en el aire un verso y pregunta sobre si han visto pasar de largo un mes de Abril
Ahora que Mayo fue huracán y caí en la cuenta de que todas las noches pasadas resuenan en mi nuca ahora que el silencio es voz y que las malas compañías son la flor de la mañana se abre el cielo cae la lluvia y la bebo con ese haz de luz reconfortante esa fiebre de brandy que se alza y me alumbra una pradera en donde mi mirada encuentra ríos valles de morenas figuras y corro a buscar a alguien para poblar las zonas de sitio y andarme de mano a mano

Abre la luna sus ojos y son como un mar y palmeras arena y costa refugiada a la sal de mi vientre en donde una doncella aguamarina aclama la afrenta
Salgo a la noche y Monterrey me recibe con miles de voces que en el día durmieron bajo pechos desconocidos
Me encuentro amoroso y sin embargo

Aun tomo entre mis manos las uñas de los guerreros caídos frente a palacios de sal y desencanto
Ahora que el sirio altivo reniega ante los difuntos de mi mano a mi boca viene y va un dulce tan rojo como una fruta de sangre crecida en el asfalto
Sonrío soy otro más de los que pasean por las calles y elevan los ojos a los edificios
Soy otro más que del jazmín se ha hechizado cuando en las noches su perfume es el velo de la novia de todos los enamorados que han caído somnolientos entre ardores de botellas de manos que vienen y van del sonar de navajas y sangres que se vierten
Este es el cáliz de la noche un batir de alas constante y el más sombrío de los sauces es un bosque es un cuerpo amistoso que se habita por almas de los que se han ido y el que camina bajo álamos se escribe sobre las manos un número una serie de inscripciones que llevarán la promesa un bálsamo de palabras acerca de cuanto a querido a la de trenzas tan negras como su suerte

Ahora que avanzo entre noches y suena un tren interminable
Ahora que las noches se me han vuelto de fuego
Ahora que me hago acompañar en las noches de coyotes y lechuzas
De muchachas de piel ceniza de historias entre cortadas sobre todas las heridas del suicida sin vocación
Ahora que la cúpula rosácea abre su seno y las voces se tornan lácteas
Alzo mi boca a tu boca toco tu lengua tomo tu espuma causo milagros de enero a diciembre ardo en tu espina dorsal alterada
Soy un signo zodiacal tatuado en tu entrepierna ahora que reconoces en mi voz el sabor de la uva morena
Ahora que las zonas más blandas de tu cuerpo han izado vela
Han abierto sus canales ahora que estás abierta
Ahora que escuchas que chillas que nombras a todos los hombres que has tomado
Ahora que eres diosa
impresa tesitura de un cuerpo acorralado en el delirio nos damos cuenta tú y yo que la distancia ahorra su tarea a los ángeles y sigo calle abajo

la lluvia arrecia por momentos
un viento viene haciendo caricias a las muchachas que vierten el agua que lava todas las sangres en las piedras
un hombre alza su mano y grita algo sobre el fracaso del alma
el cuerpo oscuro
el tedio mientras los autos forman hileras cada vez más distantes

un sonido en mi boca llama a las malas compañías
avanzo como quien viaja a bordo de un barco enloquecido en la ciudad desierta de amantes y certezas
ahora que las horas se han hecho de plata estoy ante tu puerta pero no te llamo y de pronto como si estuviera atrasado amanece con astros escondidos

2 comentarios:

corazonero_en_la_luna dijo...

my brother,
me queda la duda si los cortes de verso son premeditados, o son porque no alcanzaba el espacio del espacio electrónico,

me gustan las imágenes, pero siento que hay un corte algo grave en la música,

si puedes dale que sean mas pininillas las letras pa que se mantenga la unidad del verso, o ponle marcas pa que se lea como debe ser,

buen trabajo guillermo, sigue adelante

Firefly dijo...

Yo soñé contigo hace unas semanas y lo dejé pasar.

Soñé contigo hace unos días me pareció intrigante.

Hoy no puedo dormir pensando en qué habrá sido de ti.

Y te encontré...