miércoles, 27 de agosto de 2008

Entrevista al poeta Juan Gelman, ganador del Premio Cervantes 2007



Por: Guillermo Jaramillo Torres
El Porvenir


"El único tema verdadero de la poesía es la poesía"
Juan Gelman



Al cuestionarle al poeta Juan Gelman acerca de el papel del poeta en estos tiempos violentos, sobre si su postura debe ser netamente la del creador o debe ser partícipe con su obra en el movimiento del mundo y sus conflictos, señaló que la verdadera tarea del poeta es escribir.

“Yo creo que la tarea del poeta es escribir poesía. Cada poeta es ciudadano, como ciudadano puede ser militante de una causa o no, creo que son dos planos diferentes y que una cosa no obliga a la otra, si no todos los militantes escribirían poesía y se daría cuenta del desastre que eso sería”.

Por su parte, el también poeta José Ángel Leyva comentó que en ocasiones la poesía de Gelman se ha visto como una poesía política.

“Muchas veces una mala lectura sobre la obra de Juan Gelman se ha caído en la tentación de calificarlo como un poeta político y yo creo que él es político por convección y naturaleza, pero la poesía está a salvo de eso. Finalmente en Juan Gelman lo más importante es la poesía”.

Leyva señaló que en el más reciente libro sobre la poesía de Gelman, “Los otros”, en donde se antologan poemas de sus heteronónimos, se puede encontrar una ética, una posición de los distintos momentos de las historias que aquí se presentan, hay una coherencia en cierto sentido que viene a ser cierta responsabilidad de los autores.

Así mismo, mediante el uso de una anécdota de Eluard señáló que la poesía que le interesa trabajar es la casada con la poesía, la cual se refleja con lo interior del poeta tocado por lo exterior.

“Volviendo al tema, hay una expresión que inventaron los franceses que yo odio que es ‘literatura comprometida’. Pero a mí lo que me gusta no es la poesía comprometida, sino la poesía casada con la poesía. Siempre recuerdo una anécdota que le sucedió a Paul Eluard, el gran poeta francés que era del partido comunista; cuando comienza la Guerra en Corea todos sus compañeros publicaron poemas echando pestes a Estados Unidos y a Corea del Sur por lo que pasaba y él no. Un día Aragón le preguntó que por qué no escribía un poema sobre ese tema que estaba sacudiendo al mundo. Él respondió que sobre esos temas él escribía cuando la circunstancia exterior coincidía con la circunstancia del corazón y yo creo que esa es la condición de toda poesía en cualquier referente”.

Así mismo, señaló que depende de lo que suceda al poeta las situaciones de conflicto se vuelven una fuente inspiradora para el poeta, y recordó el exilio.

“Cuando me tuve que al exilio no pude escribir, estuve cuatro años sin escribir. Vivía en un país con otra lengua, otra gente fuera del mío en donde pasaban cosas terrible, pero el choque ese me cohibió durante cuatro años. Eso fue en Italia con un italiano generalizado por Dante que es un idioma muy líquido que me entraba por el oído ese habla que tenía un tipo de música que no tenía nada que ver con lo que me pasaba a mí que estaba lleno de odio, lleno de furia, dolido que fue lo que no contribuyó para que yo saliera”.

En ese mismo orden de ideas contó que salió de eso escribiendo sonetos pornográficos en romanesco, que es el lenguaje popular de Roma mientras trabajaba en una agencia italiana en donde cada tarde iba a recitarles sonetos sobre el Nono, que era un tipo que siempre vestía impecable pero era muy pecable.

“Nadie se propone a escribir poesía, sale lo que sale y no lo que uno quiere que salga. No puede haber plan para escribir poesía, la Señora viene cuando quiere ella y cuando quiere se va.

Octavio Paz hizo eco de una frase de Valery que dice que el poema no se termina, se abandona, el poeta abandona al poeta. Yo creo que es al revés, que la poesía abandona al poeta.

Finalmente señaló que desconoce algún tema que haya querido escribir y no lo haya hecho, señalando que también se propone a escribir para saber qué le pasa.

No hay comentarios: